Ache djawu/palabra Aché en el 5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

Del 13 al 15 de junio de 2012 se desarrollará en Resistencia, Chaco, Argentina el 5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, Ache djawu/palabra Aché ha sido invitado a presentar los 2 documentales realizados el año pasado y publicados en marzo de este año y a compartir la muestra fotográfica Ache chã‘ã matã byre/Autorretrato Aché.

Muestra fotográfica “Ache chã‘ã matã byre/Autorretrato Aché”, que se exhibirá en Resitencia Chaco, Argentina

Los documentales
Nondjewaregi/Costumbres antiguas, relatadas en 27 minutos por la abuela Petrona Mbeipugi quien, recorriendo por el monte junto a su marido y el líder Zenón de la comunidad, describe diferentes costumbres antiguas, muchas de ellas ya abandonadas, como por ejemplo: el procesamiento íntegro de una palmera; el baño del Kmata, baño y masaje medicinal; los cuidados del recién nacido; el Djeicha bovo, que es un ritual de iniciación, tanto para niñas que se vuelven señoritas, como para varones que crecen, y cómo realizar el peka (pantalla).

Nondjewaregi/Costumbre Antiguas

Tõ mumbu, testimonios del abuelo Julio Tykuarangi, quien narra el antiguo encuentro llamado así, en el que se solían ajustar cuentas viejas entre los hombres. Significaba un ejercicio regulador de la armonía y paz del grupo o de los distintos grupos Aché que merodeaban un lugar cercano. El Tõ mumbu se dejó de practicar inmediatamente cuando los Aché abandonaron el monte y su vida tradicional. El abuelo Julio participó en varios Tõ mumbu antes de dejar el monte.

La delegación estará integrada por Norma Tapari, videasta documentalista, Ricardo Mbekrorongi, videasta documentalista, transcriptor y traductor y Tamara Migelson coordinadora.
Norma Tapari y Ricardo Mbekrorongi están invitados a participar el día jueves 14 de junio a las 9 hs en un foro sobre el audiovisual como herramienta de transformación y
reivindicación en las luchas sociales y particularmente en las causas indígenas, la intención de este espacio es compartir experiencias, material audiovisual de los participante y por sobre todo compartir con los asistentes los modos en que la herramienta audiovisual puede ser utilizada como vehículo para transmitir mensajes y su potencial trasformador.
Tambien participaremos de los talleres de capacitación impartidos por cineastas y videastas Originarios.
Valoramos esta oportunidad de difundir el trabajo realizado y de intercambiar experiencias y nutrirnos de quienes vienen andando el camino de la autorrepresentación de los Pueblos Originarios hace ya tiempo.
Estamos muy agradecidos por la invitación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s